Los guppies o peces millón

Estos pececillos de colores –Poecilia reticulata–, conocidos como guppies, son muy populares y los favoritos en los acuarios caseros. Han llegado a desarrollar una enorme variedad de colores, resultado de la selección sexual, pues las hembras prefieren aparearse con los machos más coloridos. Sin embargo, los guppies machos se enfrentan a un gran dilema en presencia de depredadores. Mientras más coloridos son, más se aparean, pero con más facilidad los localiza su enemigo y los devora. Sin color, sobreviven, nadie se los come, pero tampoco se aparean.

John Endler, un investigador norteamericano, diseñó una serie de experimentos que le permitieron presenciar la evolución de los peces frente a sus propios ojos. Comenzó con una población de guppies silvestres en la cual los machos tenían una cierta cantidad promedio de manchas.

Luego, colocó unos guppies en un estanque sin depredadores, otros guppies en un estanque con depredadores muy agresivos y el resto de los guppies en un estanque con depredadores muy poco agresivos. Al cabo de algunos meses, las poblaciones que no convivían con depredadores y las que convivían con depredadores poco agresivos, habían incrementado el número de manchas promedio de los machos. Por el contrario, la población que convivía con los depredadores agresivos había evolucionado hasta disminuir de manera considerable el número promedio de manchas de los machos. Tanto la selección natural, como la selección sexual, habían actuado para cambiar la composición de cada de una de las poblaciones de los estanques de Endler.

Recreación de un guppy, Poecilia reticulata.

Si tienes algún comentario, háznoslo saber y con mucho gusto lo tomamos en cuenta.