Uso de herramientas en los elefantes
En el Zoológico Nacional, en Washington DC, hay un elefante macho de nombre Kandula, que nació en 2002.
Kandula, a la edad de 6 años, participó en un experimento diseñado para estudiar la capacidad de solución de problemas en elefantes.
Sin ningún entrenamiento previo, a Kandula se le dieron una serie de objetos, como palos, cajas y tablas de madera. Se le colocó comida a cierta altura tal que estuviera fuera de su alcance. El objetivo del experimento era ver si Kandula recurriría a los objetos para ayudarse a obtener la comida.
El resultado fue que Kandula recurrió a la caja de madera, la cual arrastró hasta colocarla en el lugar de donde colgaba la comida.
Se subió a la caja, utilizándola como escalón, para poder alcanzar la altura necesaria y obtener su manjar.
Eventualmente, a Kandula le fueron complicando la vida. Le ponían la comida pero le escondían los objetos, de tal modo que Kandula debía recordar que para obtener la comida era necesario ir a buscar el objeto.
Kandula lo hace sin problema. Va y busca su caja aun cuando ésta esté muy lejos de él.
Y si no encuentra la caja porque los responsables la retiraron, Kandula acomoda las tablas de madera una sobre otra para tratar de llegar a su comida.
Este experimento es una prueba de que existen animales que entienden la causalidad: la relación entre causa y efecto, lo cual es una muestra de inteligencia.
