Chinche de lomo rojo

En el sur de los Estados Unidos habita una chinche de lomo rojo, de nombre científico Jadera haematoloma, que se alimenta de dos tipos de plantas. Con su aparato bucal en forma de pico, penetra las semillas y succiona el contenido. En los últimos 50 años, este insecto se ha adaptado a tres plantas que fueron introducidas en la zona. Dichas plantas producen semillas muy diferentes a las de las plantas nativas: dos muchos más grandes y una mucho más pequeña.

La predicción de que el tamaño del pico de la chinche evolucionaría como el de los pinzones de las Galápagos se confirmó. Las chinches que se alimentan de semillas grandes evolucionaron picos más largos y las que se alimentan de semillas pequeñas evolucionaron picos más cortos.

En un par de décadas, tiempo equivalente a 100 generaciones, el tamaño de los picos varió en un 25%. Lo anterior pudiera parecer poco, pero si lo ponemos en perspectiva, en 1,000 generaciones podrían llegar a tener un pico de más del doble de tamaño. En 10 mil generaciones, el pico podría llegar a ser 20 veces más largo, ejemplo hipotético que muestra el poder acumulativo de cambios pequeños.

Recreación de un ejemplar de chinche de lomo rojo, Jadera haematoloma

Si tienes algún comentario, háznoslo saber y con mucho gusto lo tomamos en cuenta.