Lenguaje en chimpancés: el ejemplo de Washoe
Next of Kin (Primos Hermanos) es la biografía de Roger Fouts, donde narra su vida dedicada a enseñarle a Washoe, una chimpancé que nació en África en 1965, a comunicarse con los humanos utilizando lenguaje de señas para sordos, el llamado ASL (American Sign Language).
Los chimpancés, y todos los simios en general, no pueden comunicarse con lenguaje hablado como nosotros pues la anatomía de su garganta y laringe no les permite producir la variedad de sonidos que nosotros producimos.
Ello no quiere decir que no sean capaces de tener un lenguaje de señas o un lenguaje corporal.
Washoe aprendió alrededor de 350 palabras distintas con las que se comunicaba con los humanos con los que convivía. Además, también le enseñó a su hijo adoptivo Loulis a comunicarse con ella, con otros chimpancés y con los humanos.
La conclusión de Fouts, después de muchos años de investigación, es que el lenguaje estuvo firmemente enraizado en la anatomía, cognición y conducta neuromuscular desde nuestros ancestros simios comunes.
Sin esa continuidad evolutiva es imposible explicar por qué los chimpancés modernos son capaces de manipular signos linguísticos.
